Airbags para moto ¿mecánicos o electrónicos?

A la hora de adquirir un sistema de protección airbag para motoristas es frecuente encontrarse con la duda de elegir entre el sistema mecánico o el electrónico. Más allá del puro aspecto económico, lo cierto es que existen numerosas diferencia que te detallamos a continuación.

Airbag para moto, mecánico, por correa o cable

Ventajas

- Son más económicos en compra y mantenimiento. No hay costes ocultos ni necesidad de suscripciones o apps: lo compras, te conectas a la moto y ya gozas de seguridad airbag.

- El mantenimiento, revisión o cambio de botella es muy sencillo y económico. El cambio de botella lo podemos hacer nosotros mismos (ver paso a paso).

- Total compatibilidad con tu equipación. Se pueden utilizar con cualquier ropa. Los chalecos Rock Tool Co. disponen de un rango de regulación muy amplio, permitiendo cambiar de cazadoras de verano en mesh a gruesas chaquetas tricapa de invierno solo ajustando las cinchas.

- Son más cómodos que los chalecos internos. Al quedar por encima de la ropa de moto en verano no resultan agobiantes.

- Un airbag mecánico funciona siempre, no depende de centralitas ni recargas.

- En los chalecos airbag mecánicos exteriores, las cámaras de aire colocadas encima de los hombros (ver vídeo) además de proteger las clavículas, limitan el desplazamiento de la cabeza, previniendo lesiones por latigazo cervical.

- Dependiendo del modelo, permiten albergar espalderas grandes que brindan una excelente protección dorsal. Con los modelos Touring Pro y Air Pack te evitas comprar la espaldera para la chaqueta.

Inconvenientes

- Es necesario acostumbrarse a la “conexión” con la moto. En unos días habremos mecanizado el acto de conectarnos al subir y desconectarnos antes de bajar.

- La correa de activación puede deteriorarse, es importante revisarla cada vez que nos subamos a la moto. Lo más frecuente es que suceda al quemarse con el tubo de escape.

Airbag para moto, electrónico, por centralita

Ventajas

- Algunos modelos incorporan geolocalización (pago por suscripción aparte). Es el mismo servicio que ofrecen algunas motos con la llamada SOS, o incluso smartwaches.

- Se pueden utilizar con tu ropa de moto habitual (internamente). En ropa excesivamente ajustada pueden resultar incómodos.

- Depende de las marcas y modelos, pero los airbags electrónicos suelen ofrecer espalderas de alta calidad. Nivel 2.

Inconvenientes

- Precios de compra más caros que los airbags para moto de accionamiento mecánico.

- Al ser internos (se colocan bajo la chaqueta o cazadora de moto) no pueden ofrecer protección cervical.

- Los airbags electrónicos internos, como van pegados al cuerpo, en los meses más calurosos resultan más incómodos que los chalecos exteriores.

- Para su funcionamiento requieren una carga en sus baterías internas para funcionar, por lo tanto la autonomía de la seguridad airbag queda limitada a unas horas. Si se nos olvida cargarlo, no funciona. Si vamos de viaje largo necesitaremos disponer de electricidad cada X horas. Si el país en el que estamos no tiene red a 220 V necesitaremos además un adaptador…

- El “accidente” lo interpreta una centralita electrónica que es la encargada de activar el sistema airbag, lo que está sujeto a errores aleatorios.

- En algunos modelos/marcas los airbags electrónicos requieren para su funcionamiento el pago de cuotas mensuales/anuales para su activación y/o funcionamiento. Ojo con la letra pequeña.

- El mantenimiento/cambio de botella en caso de accionamiento fortuito o por accidente es caro y complejo. En algunas marcas este mantenimiento se hace en otros países, lo que implica costes de transporte elevados y tiempo.

¿Todavía con dudas?

¿Todavía tienes dudas sobre el funcionamiento de los airbags para moto? No dudes en visitar este post para obtener más información. ¡Buenas rutas!

Ultimos artículos

Conducir moto con lluvia, las 5 claves

5 claves para conducir motos con lluvia de forma segura, desde los modos de conducción al equipamiento.

Read more

Chaleco airbag homologado 1621-4 ¿qué contempla esta norma?

Chalecos airbag para moto homologados, certificación EN 1621-4, normativa y proceso de homologación, etiquetado del producto, datos de interés...

Read more

¿Airbags para moto mecánicos o electrónicos?

Te damos todas las claves para elegir el airbag para moto que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Mecánico o electrónico? Nosotros elegimos mecánico y te explicamos por qué.

Read more

Gremlin bell ¿conoces su historia y significado?

Gremlin bells, el origen de la historia sobre las campanas que ahuyentan a los duendes de la carretera, que todo biker debe conocer. 

Read more
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comprar